Comidas Nutritivas
Dieta de Comidas Nutritivas para Toda su Familia 

 

<< Previous    1  [2]    Next >>

3. Almacenamiento

PreservaciónEl almacenamiento tiene un gran impacto en el valor nutritivo - son alimentos frescos, desecados, congelados o enlatados?

Los alimentos frescos que se dejan madurar en la planta misma antes de su cosecha, generalmente tienen un contenido de nutrientes más alto…. Si se cosechan y utilizan inmediatamente.

Una vez recogida una fruta o verdura, el valor nutritivo disminuye rápidamente. Las frutas o verduras comienzan el proceso de descomposición y pérdida de vitaminas, incluso a bajas temperaturas. Por ejemplo, el valor nutritivo de los frijoles verdes, o chauchas como le llaman en algunos países, es más alto en los primeros cinco días después de su recogida. ¡Recoja y coma inmediatamente! Muchas veces es difícil logralo, especialmente cuando los alimentos tienen que ser transportados a largas distancias y se exhiben en los estantes durante varios días.

Se han desarrollado métodos para la preservación y almacenamiento de alimentos con el fin de moderar su descomposición y pérdida de nutrientes, pero estos mismos métodos afectan el valor nutritivo de los alimentos.

El almacenamiento en frío (por debajo de cinco grados Celsius) enlentece este proceso en todos los alimentos. Pero con cada día que transcurre, el contenido de algunas vitaminas puede disminuir significativamente. Un estudio demuestra que la col rizada, pierde hasta seis veces el contenido de vitamina C al ser almacenada en refrigeración a 1 grado C durante 6 semanas, comparada con la col rizada fresca recién cosechada.

comida desecadaLa comida desecada dura más que los alimentos frescos, porque sin agua, hay menos probabilidades de descomposición. Pero cualquier método de secado causa reacciones químicas que provocan la pérdida de vitaminas, proteínas y/o grasas. Dependiendo del alimento, el valor nutritivo puede reducirse notablemente.

Los aditivos como el dióxido de azufre se utilizan a menudo para evitar la descomposición de los alimentos que no están completamente secos, como los damascos secos. Algunos aditivos pueden ocasionar problemas de salud, como el dióxido de azufre que puede causar el asma o problemas respiratorios (7).

El proceso de enlatado requiere calor, presión y/o aditivos. El calentamiento inicial reduce el valor nutritivo de las frutas y hortalizas (vitaminas solubles en agua).

Pero una vez enlatadas, la falta de oxígeno en el envase previene la pérdida adicional de vitaminas. No obstante, al abrir el envase y calentar el contenido se pueden perder aún más vitaminas.

Cuando se pelan las frutas y verduras antes del proceso de enlatado o congelación se reduce su valor nutritivo (fibra y vitaminas).

verdura congeladaLas verduras y frutas congeladas pierden menos nutrientes en las etapas iniciales del proceso de congelación debido al tiempo más corto de cocción (escaldamiento).

Pero una vez congelados, el valor nutritivo disminuye gradualmente debido a la presencia de oxígeno. Y al cocinar los alimentos congelados se pueden perder aun más vitaminas.

El valor nutritivo de los alimentos congelados y enlatados varía según el contenido de agua de los alimentos, el cual difiere según el método de preservación.

Con frecuencia los alimentos son también procesados para reducir la descomposición y prolongar su caducidad. Pero el procesamiento puede en efecto reducir el valor nutritivo y convertirlos en alimentos realmente no saludables. ¿Desea saber cómo identificar y comenzar a eliminar alimentos procesados de su dieta? Responderemos en un nuevo artículo.

4. Preservación de alimentos, ya sea alimentos crudos o cocidos

alimentos crudosAlimentos crudos o alimentos cocinados. ¿Es realmente la comida cruda lo mejor para usted?

Muchos "expertos", afirman que el consumo de alimentos crudos y poco cocinados aportan grandes beneficios para la salud. Pero, ¿es realmente cierto? Ya ampliaremos este tema en otro artículo.

 

5. Método de cocción

metodo de cocciónEl método de cocción afecta el valor nutritivo. Elija correctamente el método de cocción saludable.

Cocinar sin duda juega un papel importante en nuestra sociedad moderna que proviene de las prácticas de nuestros antepasados, quienes descubrieron el fuego y la cocción de alimentos hace miles de años.

Independientemente de lo que podamos pensar, el método de cocción afectará el valor nutritivo de los alimentos y consecuentemente su salud. En un nuevo artículo explicaremos por qué.


 

 

 

 

 

 

 

 

<< Previous    1  [2]    Next >>